Cesgar-Hemeroteca-10El Gobierno ha dado luz verde a la tercera edición del Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista, que contará con un presupuesto total de cinco millones de euros, un 20% más que en años anteriores. Con este aumento de los fondos se espera que se incremente el número de empresas participantes que, desde 2013, llega a casi 40.000.

Los programas, que han sido diseñados en colaboración con la Cámara de Comercio de España, incluyen 34 medidas encaminadas a impulsar a este sector que da empleo a casi tres millones de trabajadores y que representa el 12,3% del PIB español. Entre ellas, destacan las de asesoramiento a la innovación, talleres de capacitación para los empleados, iniciativas de dinamización de zonas comerciales y ayuda financiera a proyectos singulares en zonas de gran afluencia turística de todo el país.

El plan está estructurado en diez ejes de actuación: Una de las principales línas está relacionada con la I+D. Entre otras acciones, se potenciará el programa de Red.es. Éste consiste en ayudas financieras para contratar servicios de asesoramiento individual en la puesta en marcha de un canal online.

Una mejora de la accesibilidad a la financiación también juega un papel importante. Se integran todas las líneas ICO y se aumenta el reafianzamiento de avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento SA (CERSA), que da cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Formación: El Gobierno quiere impulsar la formación de todos los empleados y la generación de empleo. Para ello, se han incluido cuatro iniciativas específicas pensadas para este sector con una financiación de 9,5 millones de euros, 384 acciones formativas suscritas y 14.002 participantes.

Centros abiertos: El programa también contempla medidas encaminadas a fomentar los centros comerciales abiertos y mercados municipales.

Relevo generacional: Se incluirán diferentes medidas para ayudar a que las empresas familiares no tengan problemas en el relevo entre padres e hijos.

Eliminación de barreras: Se adoptarán medidas legislativas de apoyo a la actividad comercial y para conseguir la unidad de mercado.

El ICEX apoyará, en las ferias comerciales, la apertura de locales en el exterior.

Se continuará con el Plan de comercio que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013 en colaboración con los propios comerciantes.

El Gobierno sigue firme con su apuesta por el pago con tarjeta gracias a la rebaja de las comisiones de las operaciones tanto de crédito como de débito.

Sinergias entre comercio y otros sectores: El turismo de compas se reforzará en las zonas con gran afluencia y los municipios con libertad de apertura.

Descargar pdf