El conselleiro gallego de Economía, Francisco Conde, participó en una jornada sobre «Las garantías, pieza clave para impulsar la financiación de las pymes», en la que se resaltó la importancia de las Sociedades de Garantía Recíproca en este ámbito.

En el encuentro participaron también la presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Irene Garrido, y el presidente de SGR-Cesgar, José Rolando Álvarez.

 

Conde explicó que, desde 2009, los continuados acuerdos entre el Igape y las sociedades de garantías recíprocas gallegas (Afigal y Sogarpo) permitió sumar cerca de 5.500 avales por importa de 280 millones de euros.

«Este esfuerzo y colaboración para prestar avales a nuestras empresas -dijo- se ha plasmado en programas como el ReSolve o los microcréditos en la búsqueda de un triple objetivo: impulsar el emprendimiento, facilitar las exportaciones y acercar circulante a las compañías», informó la Xunta en un comunicado.

Respecto a la situación del crédito, el conselleiro destacó que las estadísticas del Banco de España muestran que en el segundo trimestre del año se ha invertido la tendencia del crédito en el sector privado, que venía descendiendo hasta ese momento.