Cuatro de cada diez pymes que avalan las sociedades de garantía pertenecen al comercio y al turismo, casi el 20% corresponde al sector servicios mientras que la cifra de las pequeñas y medianas empresas o autónomos que solicitaron aval a las SGR del sector de la industria y la construcción se sitúan en el 24 y 9%, respectivamente.

 

Este dato refleja que la mayor parte de las empresas que recurren a una sociedad de garantía son empresas de tamaño pequeño. Algo que se refuerza también con la cantidad de financiación que demandan: la mayor parte lo hace por debajo de los 66.000 euros (el 66%), mientras que el 26% pidió una cifra entre los 66.000 euros y los 300.000, y tan sólo el 8% de las pymes solicitó financiación por encima de los 300.000 euros.

 

Otro de los índices que ponen a las claras la dimensión reducida de las empresas a las que ha ayudado las SGR es el número de trabajadores. Casi ocho de cada diez cuentan con un plantilla menor de los diez empleados, mientras que sólo el 5,3% da trabajo a más de 50 trabajadores. Además, la mayor parte son autónomos (35%) y sociedades limitadas (51%).

 

Los resultados de las 19 sociedades de garantía españolas, dados a conocer en Valencia (donde también se celebró una visita a la Generalitat, con la recepción del presidente de esa comunidad autónoma, Ximo Puig), reflejan el tipo de empresa que demanda financiación a través de las sociedades, pero también es el espejo del tipo de pyme que existe en España, la mayoría micropymes. Por ello, aún es mayor la necesidad de implementar canales para que puedan acceder a financiación que por su tamaño o por su falta de avales es más complicado.

 

En su afán para que autónomos y pymes puedan acceder a ella, la patronal del sector, SGR-Cesgar, ha desarrollado un ambicioso plan de comunicación para que más empresas conozcan que las sociedades de garantía facilitan avales para poder solicitar préstamos a entidades bancarias y hacerlo en mejores condiciones.

 

Fruto de este trabajo, es la evolución creciente del número de avales. Según los resultados de las 19 sociedades de garantía que agrupa SGR-Cesgar, en el último año ha crecido un 6% al pasar de 17.123 en 2015 a 18.223 en el último ejercicio. Además, el importe incluido en créditos canalizados por las SGR ha crecido un 13%, de 975 millones de euros a 1.097.

 

Estas cifras refuerzan el posicionamiento de un sector financiero, el de las SGR, que confía en crecer a partir de acciones comerciales en ciernes, pero que en este momento cuentan con operaciones vivas con 122.198 pymes, que mantienen activa financiación por valor de 4.005 millones de euros (riego vivo).