Fuente: http://mynmedia.mynews.es

‘Las pequeñas y medianas empresas son las que están detrás de la recuperación que está experimentando la economía; su trabajo ha sacado adelante España’. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiso reconocer el esfuerzo y la dedicación que han demostrado las pymes en un momento que calificó como ‘años difíciles’. Este segmento empresarial ‘ha demostrado la valentía necesaria para contribuir a salir de la reciente crisis económica’, tal y como apuntó la presidenta, que ayer presidió la entrega de los galardones de la décimo segunda edición de los Premios Pyme, que organizan EXPANSIÓN e Ifema, con el patrocinio de Orange y SGR-Cesgar.

Cristina Cifuentes recordó que las pequeñas y medianas compañías representan el 99,9% del tejido productivo de España, generando el 67% del empleo empresarial. Por ello, señaló que entre las políticas que está aplicando su Ejecutivo destacan medidas de apoyo a la inversión, ‘como la supresión de trabas burocráticas, la libertad de horarios comerciales y la baja fiscalidad’. Por eso, definió a Madrid como una región de oportunidades, segura y fructífera para las pymes, en la que su equipo ‘ofrece condiciones favorables y hace la vida cada vez más fácil a los empresarios’.

Durante su intervención, Cifuentes citó los datos del Instituto Nacional de Estadística, que ponen en valor la cifras que las empresas madrileñas han destinado a la innovación tecnológica, con una inversión de casi 5.200 millones en 2015, lo que supone el 38% del gasto nacional total. En este sentido, destacó el apoyo que el Gobierno regional ofrece fomentando iniciativas para la modernización de las pymes, con programas para el liderazgo en este ámbito, subvencionando proyectos de investigación y desarrollo.

La intervención de la presidenta mantuvo un tono optimista, animando a las compañías a seguir la senda de la I+D+i, y señalando que ‘España necesita emprendedores que destaquen en sectores como la innovación y que sean capaces de exportar talento’, una actividad para la que ofreció su apoyo y el de todo su equipo.

Cifuentes reiteró ‘la buena marcha de la economía a nivel nacional, a la que ha contribuido activamente la Comunidad de Madrid’, con un crecimiento interanual del 3,4%, dos décimas más respecto a la media del país. Unas cifras que hablan por sí solas, ya que, según destacó la presidenta, hasta octubre de este año, se han creado en la región 16.886 nuevas empresas, abriendo sus puertas 56 nuevas compañías cada día, lo que supone el 19,6% del total en España. En este sentido, la dirigente popular ha dedicado un guiño a los premiados, invitándoles a expandir sus negocios en Madrid. Además, ha elogiado a los galardonados, calificándolos como un referente y un estímulo para el resto de empresas.

En la misma línea que la máxima autoridad regional, respecto a las virtudes de la Comunidad de Madrid, se ha manifestado Clemente González Soler, presidente de Ifema, que también ha participado en el acto. El atractivo de la región ha permitido que ya se hayan acercado hasta el recinto ferial de la capital española más de 20.000 empresas en diferentes ferias especializadas por sectores, ‘lo que genera un marco de negocio que, además, facilita la internacionalización’, comentó González. Una actividad sobre la que, el presidente de la Feria de Madrid, calificó como ‘un pilar que sustenta la gestión empresarial y al que el recinto presta su total apoyo y un servicio eficaz’.

Además, el presidente de Ifema hizo hincapié en los diferentes sectores que considera imprescindibles para que los negocios crezcan. ‘Hemos realizado un esfuerzo en los elementos que consideramos clave para que la empresa española se fortalezca’, apuntó. Por un lado, reivindicó la labor de identificación de compradores profesionales que suponen los eventos que se realizan en sus instalaciones para las compañías que exponen sus servicios. ‘Además, estos eventos generan un intercambio de conocimiento entre los empresarios que participan en nuestras actividades, lo que contribuye a la labor de educación de las pymes, protagonistas de la economía nacional’, afirmó González.

La directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, resumió el papel de estas compañías como ‘los verdaderos héroes que han propiciado un cambio de tendencia económica’. Subrayó que este sector crea ‘prosperidad y empleo’. De hecho, recordó que ‘muchas grandes compañías tuvieron sus inicios en pequeños negocios familiares’, e insistió en que, ‘mientras existan empresarios como estos, [refiriéndose a los premiados], el mercado se podrá seguir desarrollando’.

EMPRESAS La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce la labor de un sector al que califica como protagonista de la recuperación económica del país y destaca los logros conseguidos por el Gobierno centrados en la innovación.

GALARDONES/

Las empresas madrileñas han invertido 52.000 millones de euros en innovación tecnológica En lo que va de año, se han creado en Madrid 16.886 empresas, es decir, 56 nuevas cada día Cifuentes ha calificado a los ganadores como un referente para el resto de empresas

Fotos: JMCadenas

ACTO DE ENTREGA. Abajo, de izqda. a dcha., Isaac Prada y Nogueira, fundador de KeelWit; José María Cancer, fundador de KeelWit; Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Clemente González Soler, presidente de Ifema; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; Estrella Ortego, fundadora de Ratpanat; Joaquín Beltrán, gerente de Jabones Beltrán; y Adolfo Pérez, director general de Quesería Ibérica. Arriba, de izqda. a dcha., Eduardo Pastor, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Juan Vizoso, director de márketing pyme y grandes empresas de Orange; Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM; María Cuiña, socia de Inasus; Juan López-Belmonte, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Olalla Cuiña, responsable del departamento técnico y comercial de Inasus; Ramón Cuiña, socio de Inasus; Eladio Cuiña, director general de Inasus; Rafael Cuiña, socio de Inasus; Marta Cea, directora general de SGR-Cesgar; Alberto Cuiña, adjunto a la dirección de Inasus; Carlos Sotelo, director general de Scutum; y Ricardo Gramona, fundador de Ratpanat.

Fuente: http://mynmedia.mynews.es