Cesgar, la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar), ha estrenado Comisión Ejecutiva esta semana. José Rolando Álvarez Valbuena, ha sido reelegido por unanimidad presidente de SGR-Cesgar en la Asamblea General que agrupa a la veintena de entidades de este tipo, operativas en España, en un acto que también contó con la presencia de representantes de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa).

Junto al presidente, componen la nueva ejecutiva como vicepresidentes Jesús Fernández, de la sociedad de garantía de Baleares (ISBA), Josep Lores de Cataluña (Avalis) y Antonio Vega de Andalucía por (Avalunión). Ángel Rodríguez Vallina, director general de la asturiana Astugar, ha sido elegido secretario mientras que Jaime de Rábago y Marta Cea, se encargarán de la secretaría general y dirección general, respectivamente.

Tras su reelección, Jose Rolando Álvarez destacó la necesidad de reforzar el sector de las garantía en un momento, dijo, de «incertidumbres» económicas, pero lleno de «oportunidades». El presidente de SGR-Cesgar apostó por ser «útiles a los pequeños empresarios». «Nuestra misión es aportarles una financiación adecuada y continuar con esa función clara que nos ha convertido en uno de los mejores asesores financieros de las pymes», subrayó. Al hilo de esta afirmación, Álvarez enfatizó que las «sociedades de garantía tenemos un importante reto por delante que es ayudar a las empresas a conseguir la financiación que necesitan». «La falta de garantías continúa siendo un lastre para miles de pequeñas empresas, así lo pone de manifiesto el Informe sobre “La financiación de la Pyme en España”», recordó el máximo responsable de las Confederación.

Álvarez también quiso agradecer al sector el apoyo recibido en el proyecto iniciado en septiembre de 2014. Para el presidente de SGR-Cesgar, este trabajo de dos años ha permitido hacer «más conocido e influyente» a un sector histórico, que en el último año y medio ha completado acuerdos institucionales con las principales entidades financieras del país, entre ellas, el Santander, el Sabadell, Caixabank, el Popular y Bankinter, así como la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, que favorecerán el acceso de las pymes y los autónomos a una financiación adecuada, en importes, costes y plazos. El máximo responsable de SGR-Cesgar también valoró el respaldo de CERSA, del ICO y del Grupo BEI de la Unión Europea y Asociación Europea de Sociedades de Garantía (AECM).