Fuente: http://mynmedia.mynews.es

«La globalización debe de ser cosa de pymes», así lo aseguró el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), José Rolando Álvarez, en la apertura del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las pymes, que se celebró en la ciudad de Santiago de Chile los pasados 20 y 21 de octubre. Durante su intervención en ese encuentro, que reúnió a más de 340 participantes de 23 países, Álvarez remarcó que «no cabe ceder el mayor espacio de crecimiento sólo a las multinacionales, lo que deja fuera a la parte más dinámica y socialmente efi ciente, que son esas pymes».

El presidente de la Confederación también se refi rió a las oportunidades que se abren a partir de la colaboración entre empresas iberoamericanas y españolas para internacionalizar producción y servicios en la UE y la América Hispana, con el apoyo de los sistemas de garantías. «Debemos insistir en estrechar lazos con el debido apoyo de los bancos de desarrollo a ambos lados del Atlántico, a partir de acuerdos que faciliten esa expansión internacional de las pymes», sentenció.

De igual manera, Álvarez se refi rió al lema del Foro, «Sistemas de garantías, el acceso a la fi nanciación de las micropymes y Basilea», para señalar que «si hay algo positivo derivado de la colosal crisis global que hemos vivido en los últimos años, es que ésta ha servido para robustecernos a partir de novedosos mecanismos de autocontrol y defensa que, antes, ni siquiera se contemplaban como opción». Asimismo, incidió en que ya se identifi ca a éstas como «una alternativa efi caz a la fi nanciación bancaria» e hizo referencia al ambicioso Plan Estratégico que acometen en España las 19 sociedades de garantía operativas, que registran un crecimiento, hasta mediados de este año, del 16%, y se encuentran inmersas en la unifi cación y digitalización de procesos.

Fuente: http://mynmedia.mynews.es