Ya se han formalizado catorce expedientes por importe de 1,44 millones de euros, que contarán con ayudas del consistorio por 20.175 euros

Los emprendedores sorianos han acogido con entusiasmo la renovación del Convenio suscrito por primera vez el año pasado entre el Ayuntamiento de Soria e Iberaval. Así se desprende de las cifras aportadas hoy por el delegado de la sociedad de garantía en la provincia, Rubén Moreno, quien trasladaba al alcalde en funciones, Carlos Martínez, que ya se han formalizado catorce expedientes por importe de 1,44 millones de euros, que contarán con ayudas del consistorio por 20.175 euros.

Cabe recordar que el objetivo del acuerdo era reducir los costes financieros de las operaciones aprobadas gracias a bonificaciones de entre 500 y 2.500 euros. De igual manera, Moreno recordó, en la reunión de seguimiento del convenio celebrada hoy, que existen tres expedientes pendientes de formalizar por valor de 870.000 euros, lo que conllevará ayudas del Ayuntamiento por valor de 7.500 euros.

Estos 17 expedientes tramitados en 2015 supondrán el mantenimiento del empleo de 104 trabajadores y la creación de otros trece puestos de trabajo. El acuerdo también se refería a expedientes que no obtuvieron ayuda por haberse agotado los fondos previstos en 2014. En concreto, en este apartado, siete expedientes del ejercicio anterior, por valor de 804.000 euros –con una ayuda asociada de 7.400 euros- también recibirán ese importe comprometido.

Desde el inicio del acuerdo, en el año 2014, el ayuntamiento de Soria ha presupuestado 80.000 euros para estas ayudas, de los que se han consumido ya 57.575 euros -el 72 por ciento de los fondos-. Esto ha permitido respaldar a empresas que mantienen 335 empleos y la creación de 55 puestos de trabajo adicionales. El alcalde Carlos Martínez ha apuntado que “ojalá tengamos que volver a ampliar la cuantía en el convenio de 2016, como hemos hecho este año para atender expedientes del ejercicio anterior, ya que será indicativo de que el tejido empresarial invierte”.

Carlos Martínez también ha recordado otras líneas municipales de apoyo a los emprendedores como las ayudas a microempresas, con una partida ampliada hasta los 80.000 euros y vigente desde 2010, y la nueva línea para pequeñas obras de rehabilitación, reforma, eficiencia energética y accesibilidad para pequeños negocios con una partida de 20.000 euros. El semillero de proyectos, con 23 empresas constituidas desde su puesta en marcha, las naves nido, con siete firmas ya ubicadas y una sola vacante, los despachos y naves del vivero de Las Casas completan algunas de las líneas de apoyo al pequeño y mediano empresario en este caso en colaboración con la Cámara de Comercio.