Madrid, (EUROPA PRESS).- Avalmadrid, sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un plan de ayudas de entre 6.000 y 25.000 euros destinado a facilitar la modernización de los negocios de autónomos y pymes y a apoyar sus necesidades de liquidez.

Según ha explicado a Europa Press el director Comercial y de Relaciones Institucionales de Avalmadrid, Carlos Ramos, el plan, que echó a andar hace tres semanas, es una línea de ayudas dirigida al pequeño comercio y a los autónomos de la región, pero la novedad es que está dirigida a comercios que al menos lleven un año abiertos.

«Se quiere dar un impulso a aquellos comercios que llevan todos estos años soportando la crisis. Es un premio, una especie de incentivo», ha señalado Ramos, quien ha explicado que se trata de microcréditos de entre 6.000 y 25.000 euros que se concederán a través de entidades financieras.

Este plan ha podido ver la luz gracias a que la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid ha facilitado un millón de euros a Avalmadrid, de manera que la entidad sea «más solvente» y pueda dar la cobertura necesaria para que las entidades financieras concedan estos créditos.

La decisión de elegir este mecanismo financiero y no una subvención directa, ha argumentado Ramos, es que de esta manera se consigue un «efecto multiplicador» logrando que la financiación llegue a «muchas empresas».

Estas ayudas están destinadas a dos tipos de inversiones: inversión productiva para que los empresarios puedan hacer mejoras del equipamiento comercial, informático o tecnológico, y circulante.

Además, Ramos ha resaltado se está «premiando» a los comercios que están funcionando con «financiación preferente», tanto en plazos, porque pueden alargarse hasta los cinco años, como en las condiciones (Euribor+2,5).

30 operaciones en tres semanas
En las tres semanas que lleva en funcionamiento el plan ya se han realizado 30 operaciones por un importe cercano a los 600.000 euros. En concreto, han solicitado esta ayuda 50 personas o pymes: veinte se han quedado fuera; quince han sido aprobadas por un importe de 250.000 euros; diez han sido formalizadas y el resto se encuentran en trámite de estudio.

El perfil de la persona que solicita esta ayuda es el de una pyme dedicada al comercio minorista del sector de la alimentación, farmacia, belleza o de un kioscos de prensa.

Debido a la «buena» acogida que esta teniendo en estos primeros días, Ramos ha indicado esperan que tenga «mucha aceptación» y que se puedan llegar a conceder entre 300 y 400 ayudas por importes medios que ronden los 20.000 euros.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150412/54429848711/avalmadrid-pone-en-marcha-un-plan-de-microcreditos-de-entre-6-000-y-25-000-euros-para-ayudar-a.html#ixzz3ZBWNeDgd
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia