La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y Avalia Aragón han firmado este viernes un convenio para facilitar el acceso a financiación de pymes, emprendedores y autónomos.

A través de este acuerdo, se pretende cubrir necesidades financieras en las condiciones más adecuadas de precio y plazo, así como impulsar la creación de nuevas empresas, posibilitar el desarrollo y formación de las ya existentes y ayudar a la internacionalización de las pymes.

El convenio ha sido ratificado por el director general de Avalia, José Carlos Montes, y el director general de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Sánchez.

Jose Carlos Montes, director general de Avalia Aragón, y el director general de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Sánchez, sellaron el acuerdo

Jose Carlos Montes, director general de Avalia Aragón, y el director general de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Sánchez, sellaron el acuerdo

Las empresas adscritas al censo público de la Cámara de Zaragoza contarán con medidas de apoyo adicional para acceder a financiación, ya que Avalia aplicará condiciones especiales.

Por ejemplo, en operaciones de financiación a emprendedores por importe igual o inferior a 15.000 euros no se requerirá garantía adicional a la del propio titular.

Además, Avalia Aragón asumirá el coste impositivo derivado de la constitución de las garantías hipotecarias requeridas para la prestación del aval, en el supuesto de que los bienes a hipotecar radiquen en la Comunidad aragonesa.

También se reducirá la comisión de apertura en 0,10 puntos, fijándola en el 0,50 por ciento, y se disminuirá en un 10 por ciento del porcentaje de aportación de fondos propios a los proyectos de inversión a financiar.

Entre 2011 y 2014, Avalia ha facilitado 2.300 operaciones de financiación para 886 empresas, por un total de 120 millones de euros, que han permitido crear o mantener 27.400 puestos de trabajo en la Comunidad aragonesa.

Del total de operaciones, la entidad ha facilitado avales para 430 microempresas, por un importe que ha superado los 32 millones de euros.

EMPRENDEDORES

El convenio presta especial atención a los emprendedores. Para que cuenten con el respaldo necesario en el inicio de su actividad, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y Avalia complementarán sus servicios de financiación, información, orientación, asistencia y formación dirigidos a este colectivo.

También se sumarán los servicios prestados por la Ventanilla Única Empresarial, que facilita los trámites administrativos, el acceso a información para la creación de empresas y, en particular, la simplificación e integración de los procedimientos administrativos.

Avalia cuenta con una línea específica de avales destinados a ayudar a financiar el desarrollo de iniciativas innovadoras impulsadas por emprendedores aragoneses. Estos avales cubren una cuantía máxima de 300.000 euros para un plazo de entre 3 y 15 años.