Oviedo, M. J. R. Gracias al esfuerzo de nuestras empresas y al apoyo prestado desde la Administración regional, Asturias es un referente nacional en este tipo de empresas. Desde que se creó la acreditación de «Empresa Innovadora de Base Tecnológica», en 2001, un total de 37 empresas de la región ha sido reconocido con esta mención, otorgada por ANCES -la asociación nacional de CEEI-, CDTI, Enisa, Esade, IESE y el Ministerio de Economía y Competitividad. El Principado se sitúa, con un 14,4 por ciento sobre el total, como la segunda región con mayor número de EBT, sólo superada por la Comunidad Valenciana.

Por empresa de base tecnológica (EBT) se considera a aquélla cuya actividad se centra en la explotación de productos o ser vicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, basando su estrategia de negocio o actividad en el desarrollo de tecnología a través del dominio intensivo del conocimiento científico y téc nico.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo dispone de un completo dispositivo de apoyo financiero y de asesoramiento a las EBT. Entre 2013 y 2015, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, ha financiado 3,4 millones de euros de inversión de 31 proyectos de empresas de base tecnológica en Asturias, mediante la concesión de 2,1 millones de euros de subvención. De ellos 667.374 en 2015, correspondientes a nueve proyectos. Asimismo, hay que destacar el apoyo financiero de Asturgar en la prestación de avales a este tipo de empresas, así como la disposición, por parte de la Sociedad Regional de Promoción, de un fondo de capital semilla específico para apoyar pequeños proyectos innovadores. Como resultado de este fondo, desde 2013 se han concedido 800.000 euros, mediante préstamos participativos, a seis empresas.

Finalmente, hay que mencionar el apoyo prestado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación a los emprendedores asturianos con proyectos innovadores, en lo concerniente a la elaboración de planes de empresas que les faciliten la viabilidad de sus proyectos. De esta forma, desde 2013 el CEEI Asturias ha ayudado a la puesta en marcha de 102 empresas, 86 de ellas altamente innovadoras, y, de éstas, treinta de base tecnológica.

El apoyo a la EBT es una de las estrategias del Gobierno regional para propiciar la diversificación del tejido empresarial asturiano.

&

Con un 14,4 por ciento del total, tan sólo Valencia supera al Principado en número de EBT