El presidente de la Confederación Españolade Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez Valbuena, defendió en la apertura del XX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las pymes que se ha celebrado en Lima, una alianza en favor de la iniciativa exportadora de las pequeñas y medianas empresas que trabajan a ambos lados del Atlántico, con el objetivo de facilitar su expansión internacional. «Ha llegado el momento de reforzar nuestra cooperación. Éste es el momento de invertir en España y Europa; en la América Hispana», sentenció Álvarez, en la apertura de este encuentro, que cada año impulsan organizaciones avalistas junto a la Red Iberoamericana de Garantías. De igual manera, ha animado a los asistentes a aprovechar las múltiples ventajas de invertir en un país como España, que «se ha convertido en el vagón de cabeza de una locomotora llamada Unión Europea, gracias a pymes y autónomos, y donde la formalización de avales está creciendo este año a un ritmo del 17%».

En este sentido, Álvarez remarcó las soluciones que aportan las sociedades de garantía a las pymes de cara a facilitar mejores condiciones y mayores plazos de amortización para invertir u obtener circulante. «Llegamos a un mercado claramente no cubierto. Las SGR tenemos sentido para cubrir las fallas del mercado, no para cubrir lo que el mercado ya atiende», afi rmó el presidente del asociación.

Además, José Rolando Álvarez ha hecho referencia al ambicioso Plan Estratégico que acometen en España las 20 sociedades de garantía operativas en España. «Ya se nos identifi ca como una alternativa efi caz a la fi nanciación bancaria», destacó.

Por todo ello, el presidente de SGR-CESGAR ha subrayado el papel de las sociedades de garantía como «agentes democratizadores del crédito».

El foro ha contado con la presencia de sociedades de una veintena de países.