El presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena, el director general de Industria y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera y el director general de Empresas y Negocio Internacional de Bankinter, Eduardo Ozaita Vega.

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)- y Bankinter han rubricado un convenio que permitirá facilitar 130 millones de euros a casi 2.000 empresas. El pacto se materializará a través de la puesta en marcha de una línea de crédito, que canalizarán las 20 sociedades de garantía que operan en España, con el principal objetivo de potenciar la actividad empresarial, a partir de unos servicios financieros que contribuirán a la mejora de la gestión, productividad, innovación tecnológica y a facilitar la salida el mercado exterior. La alianza permitirá poner a disposición de las empresas servicios comunes, entre ellos, pólizas de crédito, préstamos y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.

Este acuerdo se une a las líneas de trabajo abiertas por las sociedades de garantía para ayudar a las pymes y autónomos a conseguir financiación gracias a su aval y en condiciones más ventajosas. El pasado año, las SGR avalaron operaciones por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, un 8% más que en 2014. El sector de las sociedades de garantía ayuda con su actividad a mantener más de 650.000 puestos de trabajo. En su trayectoria, las SGR han otorgado avales por valor de 28.480 millones de euros, que han posibilitado una inversión inducida de 37.025 millones de euros. Entre las ventajas que aportan las sociedades de garantía figura: la mejora de la capacidad de negociación de pymes y autónomos ante las entidades financieras, reducir el coste de las préstamos, lograr plazos de amortización más amplios de acuerdo con las posibilidades del beneficiario del crédito y, asimismo, facilitar el acceso a la licitación pública. De igual forma, permiten complementar las necesidades de solvencia patrimonial que exige el sistema bancario a las pymes y autónomos y minimizar el riesgo de los financiadores.

Si quieres más información, consulta la sociedad de garantía que opera en tu comunidad autónoma:

Cesgar.es